Las declaraciones hechas el domingo por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las que muestra una nueva posición política frente a las Farc y les pidió la entrega sin condiciones de todos los rehenes que tienen en su poder, trajo consigo otra esperanza de nuevas liberaciones de secuestrados.


Por ejemplo Luis Eladio Pérez, el ex congresista liberado el 28 de febrero pasado, y quien desde hace casi dos semanas comentaba tímidamente una posible entrega de rehenes, ayer declaró que quizás el próximo fin de semana estarían en libertad otro grupo de civiles rehenes de las Farc


Según Pérez, “definitivamente sí hay un cambio en la mentalidad del Secretariado, que es producido por la intervención de Chávez. Esta actitud del presidente Chávez es reflejo del sentir de la comunidad internacional. Chávez le dice con franqueza a las Farc que los tiempos han cambiando, que su lucha no dejó más que un marco de sangre, tristeza y dudas, y que si quieren continuar luchando por llegar al poder, lo hagan por la vía democrática”.

 


Las palabras del mandatario venezolano son, según el ex congresista, un punto de vista importante para la guerrilla, “porque es el más importante aliado en sus aspiraciones políticas”, aunque “pueden haber manifestaciones en ese sentido por sectores fundamentalistas del ala militar, que sólo ven la opción del poder por la vía de las armas. Pero sin duda hay preponderancia del ala política con ‘Cano’, quien le implementa un accionar diferente a las Farc”, dijo Pérez.


Así ven a Chávez

Al respecto, el presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, dijo que el presidente Chávez “va en la línea correcta cuando dice que ya la guerra de guerrillas está mandada a recoger”.


Otra opinión tiene el ex asesor de paz Lázaro Vivero, quien es más escéptico sobre el pronunciamiento del Presidente venezolano. Para él, “Chávez siempre ha cambiado de posición y que lo haga ahora no debe causarnos ninguna sorpresa. Yo no tengo información sobre la liberación de los secuestrados, pero no pierdo la esperanza de que lo dicho por Luis Eladio traiga buenas noticias”.

En ese sentido también se pronunció Jaime Jaramillo Panesso. Este miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación dijo que no cree que haya “avances en la tarea del intercambio humanitario, no hay madurez suficiente y mientras ‘Alfonso Cano’ no se reporta aceptando la dirección de las Farc”.

Alejo Vargas, analista político de la Universidad Nacional, dijo que a su modo de ver, lo que habría motivado el cambio de opinión en Chávez podría ser “el cuento de los tales computadores, de los cuales puede salir cualquier cosa en cualquier momento. Pero lo que creo es que tanto Venezuela y el presidente Chávez, como Cuba y su presidente Raúl Castro, empiezan a preparase para un eventual gobierno de Barack Obama, en Estados Unidos”.

Vieron a rehene

Sobre los tres contratistas de E.U. -Keith Stansell, Mark Gonsalves y Thomas Howes- también secuestrados por las Farc, un grupo de soldados reportó haberlos visto en la zona del río Apaporis, Caquetá

días antes de que liberaran al grupo de Luis Eladio Pérez.

Según contó ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el presidente Álvaro Uribe dio la orden de suspender cualquier operación que pusiera en riesgo no sólo la vida de los estadounidenses, sino el

proceso de liberación de los cuatro ex congresistas que, en ese momento, era prácticamente un hecho.


El Ministro de Defensa dijo que a partir de ese momento, se comenzó a crear un “cerco humanitario”, cuyo propósito era evitar que el grupo se moviera, pero se les escabulló.